miércoles, 25 de marzo de 2009

El dia en que Wagner quiso provocarme

Dando un agradable paseo por las calles del centro de Madrid con mis amigos Teresa y Joaquín vi un cartel en un kiosco promocionando una colección de cine erótico que vende el diario El País. Así surgió el tema de cuáles son las diferencias entre erótico y pornográfico, sobre lo sugerente y lo explícito... para mas inri, en la fachada de un edificio se podía leer la siguiente frase:"No hay estética sin ética"

El hecho es que el paseo era previo a ver la ópera Tannhäuser, con su reparto"B", que por estas fechas se representa en el Teatro Real (previa adquisición de las entradas por la vía último minuto, ya que no somos tan pudientes) de Richard Wagner. Y el debate anterior no podía habido ser mas acertado.

Y digo esto porque la puesta en escena no dejó indiferente a nadie. Durante la obertura se representa una bacanal entre ninfas y sátiros que, a tenor del grito de un espectador:"Sois unas guarras con celulitis y ladillas", a alguien pudo parecer demasiado libertina.
Pero sería un error quedarse en ese detalle, que a mí personalmente no me molestó demasiado y digo más, hasta me gustó, y dejar de apreciar la gran ópera que pudimos ver. Yo tenía la idea de que las óperas de Wagner son demasiado largas y aburridas para un público inexperto como el que somos, pero ya sea porque es una de sus óperas mas tempranas, o por la actitud positiva con la que fuimos a verla, se nos pasaron volando las cuatro horas, dos descansos incluidos, que dura la representación.

Esto fue debido a un libreto muy entretenido, que si bien toca los temas ya muy manidos del amor, la lujuria y la castidad, lo hace desde un punto de vista inteligente, ágil y atractivo, utilizando para ello muchos recursos y situaciones. La música goza de mucha riqueza tanto en melodias como en volúmenes, y en ella se notó la mano experta de Jesús López Cobos, ese gran director que en breve dejará la batuta del Real. El coro me gustó mucho. Hay que decir que la partitura que les tocaba interpretar es una bicoca, pero hay que estar a la altura, y desde luego que lo estuvieron. Hablar de las voces principales me da mucho reparo, porque no entiendo demasiado de ese campo, pero el reparto me padeció bastante equilibrado, si bien note a Tannhäuser un poco falto de potencia, pero es sólo mi impresión.

Para el que quiera mas información sobre la obra puede consultar Wikipedia, o leer alguna crítica aparecida en prensa.

En resumen, una muy agradable tarde para hablar y ver ópera, en por supuesto muy buena compañía.

1 comentario:

  1. Bueno, yo soy uno de los amigos de Rodrikigo. Me gustó el paseo, me gustó la ópera y me gusta tu comentario de blog. Añadir que no me convencieron los metales y que había muy buen género entre l@s figurantes. Por cierto, todo era muy sugerente y explícito.

    ResponderEliminar

Tambien tu puedes decir lo que quieras