

Todavía, y ya han pasado días, siento algo especial cuando recuerdo el gol de Iniesta en el último suspiro contra el Chelsea. Yo soy del Atleti, y realmente simpatizo mas con el Real Madrid que con el Barça, seguramente por los esfuerzos de mi padre por hacerme simpatizante del club blanco (no lo consiguió).
Pero viendo el partido, me llamaron la atención los comentarios que se oían en la sala acerca del equipo catalán. Comentarios del tipo "este equipo a mi no me representa por que no son españoles" y cosas similares que ya se imaginarán. Puedo entender que al aficionado del Madrid no le guste que gane el eterno rival, pero acudir a motivos políticos o territoriales no lo comparto. Quizás le de mas importancia que la que tiene. Hay equipos que llevan la bandera española en la camiseta, y entre sus aficionados, que creo, y es mi opinión, que representan menos a este país que el Barcelona. Y comienzo por el Atlético de Madrid, ejemplo máximo de desespañolización y desarraigo de un club.
Es cierto que el Barça tiene una directiva obsesionada en mezclar temas políticos con deportivos, circunstancia que está dando una mala imagen del club fuera de Cataluña. Pero su modelo, deportivamente hablando, es intachable, basado en canteranos de mucha calidad y un concepto de fútbol espectáculo que da sus frutos.
Considero que el fútbol español se ve menos representado en Europa por equipos de centro del campo Gago. Lass, Robben y Sneider, que por otro que basa su juego en dos canteranos como Xavi e Iniesta, pilares fundamentales de la Eurocopa para España. En el equipo catalán juegan muchos españoles orgullosos de serlo, y llego a entender que Puyol, ante la presencia de banderas españolas en la grada del Bernabeu bese la bandera catalana. ¿Es que el no defendió a la roja y ganó una Eurocopa?¿Por que hay gente que les llama catalanes como si fuera despectivo?
En fin, aunque no se lo crean, habrá gente que se rasgue las vestiduras ante una final de copa Barça-Ahtletic, y me da bastante pena. Viva Iniesta, viva Cataluña y viva España ( y el Atlético de Madrid)
Hay que entender ambas partes. Yo tampoco comparto que el fútbol se politice pero a veces parece inevitable, y más cuando son los propios equipos los que insertan banderas en sus equipaciones. ¿Acaso no sabe un inglés que el Real Madrid es de Madrid, España? ¿O un andaluz que el Barça es de Barcelona, Cataluña? ¿Y qué pasa con los estadios repletos de banderas españolas como el Bernabéu?
ResponderEliminarEn fin, que no te enojes Kigo. Siempre se utilizan acontecimientos como este para "reivindicar" ciertas políticas, en este caso nacionalistas. Y en caliente (lo digo por el ambiente en el Bernabéu tras perder ante el Barça) se pueden malinterpretar ciertas acciones como la de Puyol.
Y me despido como tú, pero no con un viva España, sino con un ¡Viva la autodeterminación de los pueblos!
Un futuro politólogo.