jueves, 3 de junio de 2010

Me rindo: Me gusta Joanna Newsom

Aprovecho un receso estudiantil para gritar a los cuatro vientos lo que hace una semana no podía ni creer que diría: Me gusta la música de Joanna Newsom. Quizás no hayáis oído hablar de ella. Yo la conocí por un artículo en El País hace como quince días. La tachaban de salvación del folk, o algo así, y me decidí a buscar algo de su música. Lo primero que encontré "Sprout and the bean":



Y pensé que el que había escrito el artículo tiene acciones de la discográfica que edita los trabajos de la californiana, porque su voz gatuna, temblorosa y dubitativa en ocasiones se me clavó en la cabeza. No le di más importancia, pero el proceso estaba ya en marcha. No se que tiene, pero te gana a medida que la escuchas, te engancha. Bueno, quizás si se que tiene. Un estilo propio, sin complejos, una música agradable (los sonidos de cuerdas, arpa y clave, son muy cálidos), y letras extrañas a las que alguien tan limitado en inglés como yo puede aproximarse.
Y aquí estoy, reconociendo que los cinco últimos días los paso entre The National y Joanna Newsom (con los primeros no dudé ni un instante, y no me canso de ellos por mucho que los escuche)
Ha sacado disco en 2010, "Have one of me", en el que se nota una evolución muy clara, con música más orquestal y una voz más cuidada, no tan felina.

Un tema de su nuevo disco: "Good Intentions Paving Company":


Y otro que os sonará más por ser su final ráfaga para los minianuncios de La Sexta. Éste tema es de 2004, del disco "The Milk-Eyed Mender":


Que sepáis que éste post viene motivado por las quejas que he recibido en mi propia casa por escuchar a ésta cantante. Es por esto por lo que me veo en la necesidad de salir en su defensa, aunque desconozco si ésta polémica surge en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien tu puedes decir lo que quieras