jueves, 12 de mayo de 2011

Aprender a comunicar

Siempre he oído, y pensado, que la lectura es imprescindible para un buen uso del lenguaje. Desde pequeños se no dice que al leer enriquecemos nuestro vocabulario, aprendemos las normas ortográficas de forma natural... pero es quizás estas últimas semanas cuando he sido consciente de la importancia que tiene escuchar, tanto a los profesores de las tan denostadas y, gracias al plan Bolonia, caducas clases magistrales, como en los ciclos de conferencias de mi escuela en los que intervienen profesionales de distintos campos de aplicación de la ingeniería. Tras años de lectura y estudio de apuntes de materias sin mucha letra de la de Cervantes (asignaturas como cálculo, física...) he llegado a la conclusión de que es cierto que te aportan ese pensamiento lógico, esa capacidad organizativa y de raciocinio que todo ingeniero debiera tener, pero no te enseñan a expresarte. Sin embargo, cuando avanzas en la carrera aparecen asignaturas que, si bien no son tan difíciles de aprobar, bien aprovechadas aportan indirectamente otro aspecto que considero fundamental para la actividad profesional de casi todo trabajador: la capacidad de comunicación. Ya no estás escuchando a un profesor hablar de las leyes de Maxwell o de elementos finitos isoparamétricos (ojo, y no dudo que sean importantes). sino que ya estás oyendo hablar a un experto de la profesión que es posible que ejerzas el día de mañana, aprendiendo su vocabulario y su forma de hablar, de pensar y de actuar de una forma natural, no como se aprende en un libro. Y si el profesor no es bueno, aprendes a ver su incompetencia y su porqué, e incluso a plantearte cómo habrá llegado hasta donde está. Ya son varias las ocasiones que he tenido de escuchar a gente que, si bien parecen ser competentes en su actividad profesional, no son capaces de transmitir sus conocimiento al resto. Por contra, los hay que envuelven sus mediocridades con una capacidad de comunicación excelente. La gente realmente brillante conjuga sus conocimientos y competencias con la capacidad de expresarlos.

El matiz de que hay que aprovechar bien las clases o los seminarios es fundamental, pues no hablo de aprobarlos, al fin y al cabo los créditos, e incluso el título son trozos de papel sellados. Yo hablo de una forma activa de pasar por ellos.
En un futuro no se que peso tendrá en nuestra carrera profesional nuestra capacidad de comunicación, de expresar nuestros conocimientos técnicos, pero sospecho que en mayor o menor grado será relevante. Yo de momento intentaré fijarme y aprender todo lo que pueda, afrontando esta etapa como lo que considero el siguiente paso de aprender a hablar, leer, escribir y razonar.

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